Se describen los objetivos, el público objetivo, los contenidos generales, las palabras claves, el objetivo pedagógico, o sea, los metadatos que permitirán encontrar el objeto virtual de aprendizaje (OVA).
Se materializa en una plantilla como la siguiente:
Un modelo conceptual es un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante representaciones lingüísticas y gráficas y que, además, deben poseer una serie de propiedades: expresividad, simplicidad, formalidad, por nombrar algunos. En el caso de materiales planos, cuya intencionalidad es transformarlo en material hipermedial, el índice de temas subtemas suele ser suficiente, no obstante la especificación concreta se realiza en la siguiente planilla
Plantilla de Diseño Conceptual
Plantilla de Actividades
Se consignaran aquellas actividades que deben ser realizadas por el alumno y condicionan a pasar a la siguiente actividad. Esto también determinara la navegabilidad.
Plantilla de Evaluación
También aquí se especifica el tipo de evaluación propuesta (ninguna, una o varias).
Plantilla de auto-evaluación
Plantilla de Co-evaluación
Aquí se diseñan las rutas que habilitarán la navegación por el hipertexto. Este diseño responderá a cuándo y cómo se quiere que se vean los temas, subtemas o contenidos.
Distribución de pantallas
Definimos aquí la forma en que los materiales educativos se mostrarán en las pantallas.
Cada contenido definido en la etapa de Diseño Navegacional se presentará en una o más páginas, como un conjunto de objetos.
Cada objeto (trozo de texto, gráfico, animación, video, etc) se distribuye según la siguiente gráfica de distribución.
a) Distribución de los objetos en la pantalla
Estos objetos deben ser especificados con mayor detalle en las siguientes plantillas, según sean elementos multimedia o trozos de texto.
Plantillas de despliegue
Para gráficos y animaciones multimedia
Para texto
Las columnas deben ser llenadas por el docente y el informático completar el resto en común acuerdo con el docente. Serán parte fundamental de la documentación del material y permitirán cumplir con las normas de auditoría.
Nro.: Es el número de secuencia que indica el orden de elaboración.
Tipo: Responde al tipo de elemento, que puede ser : Texto (doc, txt) , imágenes o gráficos estáticos (BMP, GIF, TIF), audio (MP3), videos y animaciones (MPG, AVI), etc.
VIS: Indica el grado de visibilidad, que puede ser: Invisible (INV), Visible (VIS) o Variable. En este último caso varía entre: Inicial visible (VISINV) , Inicial invisible (INVVIS), Visible con cambio (VISCMB).
Para los casos de visibilidad variable, se agregará cual es el evento que generará el cambio de estado (igual tratamiento tienen los objetos sensibles que vinculan a otro objeto o página). Los eventos más usados son: CLK (Clic sobre el elemento), TLA (Pulsaciòn de tecla), RLO (Puntero sobre el objeto), REM (Imagen de reemplazo), ACN (Acción determinada), DES (despliegue de otro menú), SLR (Salir), EXE (Ejecutar un Objeto).
Análisis de Dominio
Diseño Conceptual
Diseño Navegacional
Diseño Comunicacional