Economía de la historia antigua, edad media, mundo moderno: capitalismo mercantil

 

Se puede evidenciar como la economía ha evolucionado constantemente a través de la historia y como lo sigue haciendo a medida que pasan los años y a continuación se hará una breve descripción de dicha evolución:

 

EDAD ANTIGÜA

 

Empezamos con épocas tan recónditas como el cuarto milenio a.C, con civilizaciones tan influyentes aún para la sociedad contemporánea como lo fueron la china, babilónica, la egipcia, Mesopotamia y Asiria, que se caracterizaron por su economía autoconsumista y cuya única finalidad era la de subsistir, ubicándolos de este modo en la cumbre del desarrollo para su época. Allí tuvieron sus orígenes los salarios, las propiedades y el contrato comercial. El concepto de economía no fue utilizado hasta la época grecorromana.

 

Ahora bien, la economía tuvo una gran influencia en la edad media, y en esta misma logró una cantidad de avances, dando espacio a términos como consumo y producción viéndose estrictamente reglamentados, aplicando de este modo una mayor justicia en cuanto a precios y salario, además de una imposición del oro y la plata como riqueza, un inicio en cuanto al desarrollo industrial, aumento considerable en cuanto a importación y exportación, aumento de la población como medida de aceleración del proceso económico y la intervención del estado en la economía, para que un poco mas tarde, hacia el siglo XVI, se diera el nacimiento de nuevas escuelas que estructurarían firmemente la economía, para transformarla en lo que hoy conocemos como una economía de libre mercado.

 

 

EDAD MEDIA

 

 

La Edad Media fue un periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV. La economía se basaba en el feudalismo, sistema económico que consistía en la distribución de tierras (Feudos) para la producción de cereales, frutas, etc. a cargo de un señor feudal quien debía rendirle cuentas al Rey, el cual era propietario de todas las tierras.  Generalmente, estas tierras eran otorgadas a los señores feudales luego de servirle al rey militarmente. Esto se pudo ver mayormente a comienzos de la edad media, desde el siglo V hasta el VIII. Gran parte de la población se ubicaba en los feudos, donde podían estar a salvo de guerras, pues no eran llamados a combatir porque no se podían descuidar las tierras.

 

Por otro lado se encontraba La Iglesia, la cual tenía gran poder en esta época gracias a la inmunidad, tanto así que al igual que el rey, poseían grandes extensiones de tierras y delegaban siervos para la administración de esos terrenos.  El poder de la iglesia Creció más aún cuando se comenzó a vender las indulgencias, las cuales eran un “tiquete” a la salvación. Lo cual fue posteriormente una de las cosas más criticadas por Lutero en la reforma protestante.

Por último, existían unos ciudadanos libres que tenían tierras llamados los alodios.  Estos se beneficiaban de ser “juzgados por tribunales públicos”, derecho al cual no accedían los señores feudales. Con el paso del tiempo estos fueron desapareciendo debido a la difícil situación que vivían al estar obligados a pagar tributo al rey y otros aranceles.

 

La justicia en el feudalismo existía, y el máximo administrador de ella era el rey. El rey delegaba el ejercicio de la justicia a sus condes y otras personas de rangos inferiores, para poder abarcar la totalidad de los casos. Los condes por ejemplo eran los que administraban los grandes territorios, sin embargo, la división de ese poder no fue suficiente pues los señores feudales terminaron siendo los que administraban su propia tierra.

 

El fin del feudalismo se puede situar entre el siglo XIV y XV. Este se debe a la transformación de la sociedad medieval, pues el poder económico se descentralizo lo cual permitió el avance de nuevas clases sociales y entro en lo que fue la economía de la modernidad.

 

 

EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

 

Por otro lado, el poder del rey seguía igual, pues en algunos países se aprovecho la reforma protestante para separarse de la iglesia, en otros para dedicarse al cristianismo como “La monarquía del rey del Cristianismo” en Francia, y otros como Inglaterra quisieron estar en un punto medio (Anglicanismo).  Luego, ocurre algo que cambiaria totalmente la política de la época, la creación de las Monarquías Parlamentarias. Luego de la guerra civil Inglesa, gracias a la protesta por la falta de participación del pueblo a la hora de tomar decisiones, surge la idea de enviar representación para el pueblo del gobierno que fue llamado, Parlamento.

 

Quizá el factor más importante en la economía moderna, fue la creación de la burguesía. Una clase social libre del rey y de la iglesia, que con la creación de rutas comerciales que abarcaban Europa de norte a sur, hicieron que la economía creciera en redes que se establecían entre burgueses, creando así ciudades libres y meramente comerciales, como lo fueron Génova y Venecia. La llegada de la modernidad puede situarse después del descubrimiento de América, pues se establece un nuevo sistema económico que se basa en la manipulación de la materia prima de las colonias mediante la explotación, transformación y posteriormente la venta del producto a las mismas colonias, lo cual generaba un ingreso inmenso para los colonos.

 

Inglaterra fue la economía más grande del siglo XVIII y XIV, y fue gracias a muchos factores que lo beneficiaban. Primero, la fácil conexión con el continente americano, ya que se encontraba más cerca y se podía seguir una ruta marítima por allí. Esto fue quizá lo más importante ya que fue el puerto comercial más transitado de la época. Segundo, su localización fuera de lo continental fue algo que ayudo bastante, pues no se vivían problemas de invasiones ni ataques terrestres que normalmente afectaban a otros países europeos. Finalmente, la incentivación a la propiedad privada y otros ideales de la revolución francesa permitieron un avance en la sociedad constante y llegar a la economía libre de mercado en la actualidad en donde el estado juega un papel preponderante al momento de regular la actividad económica de un estado.

 

 

RESEÑA  HISTÓRICA

Cuáles son las 5 marcas de celulares que dominan las ventas en el país.

 

En el primer semestre el mercado nacional de teléfonos móviles se repartió entre un quinteto de gigantes

El Mercado nacional de telefonía móvil se está moviendo aceleradamente hacia los smartphones (el 78% de los equipos vendidos en el primer semestre son celulares inteligentes), y eso se nota también en la participación de mercado de los cinco jugadores más grandes del mercado durante ese período, según muestra un estudio reciente de Carrier y Asociados. No se refiere a los equipos en uso (el parque de teléfonos móviles, que abarca a equipos de todo tipo) sino a las ventas de celulares nuevos durante la primera mitad del año.

Ventas de teléfonos móviles - 1er semestre de 2014

 

Así, siguiendo los números que se vienen dando en el mundo, Samsung lidera el total de ventas (43%) y el de smartphones, mientras Nokia está segundo en unidades vendidas de celulares en general (23%), pero muy atrás en smartphones; los siguen LG (17%), Motorola (10%) y Sony (3%). Entre las cinco se llevan el 96% de las ventas; en el mundo otras compañías como Huawei o Lenovo tienen una presencia mucho mayor, medida en unidades, gracias al volumen que les da el mercado chino.

 

En lo que refiere a smartphones, se vuelve a dar la concentración de ventas entre estos jugadores durante la primera mitad del año: Samsung está primera con el 51% de las ventas, seguida por LG (21%), Motorola (12%), Nokia (7%) y Sony (3%). En total, el 94% de las ventas; aquí BlackBerry deja de figurar entre los primeros cinco, siguiendo la sequía de ventas en todo el mundo; araña el 1% de las ventas.

 

Una particularidad del mercado nacional en este punto es la ausencia de Apple (2da. en volumen a nivel mundial) y HTC, que no tienen presencia en Tierra del Fuego, y la relativa fortaleza regional de Motorola, una de las razones por las que Lenovo dijo que mantendrá la marca en América latina, con el 8 por ciento del mercado en la región y el 3,5 por ciento en Estados Unidos a principios de este año.

 

Así, y según estimaciones de la consultora, Android se llevó el 92 por ciento de las ventas durante la primera mitad del año, seguido por Windows Phone, con el 7 por ciento de las ventas.

 

 

 

 

Cinco fabricantes se llevaron casi la totalidad de las ventas de equipos en la Argentina en ese período: el 96% del total de los celulares vendidos en el país y el 94% de los smartphones

Samsung

45

Nokia

23

LG

17

Motorola

10

Sony

3

NOTICIA

¿Qué es la macroeconomía?

 

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos.

 Distinguiremos principalmente los siguientes mercados:

 

• Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería, etc.).

 

• Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos, etc. de disponer de dinero) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país mantiene en circulación).

 

• Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).

 

Entre las variables que estudia la macroeconomía se pueden mencionar: el empleo, la inflación (variación de los precios), tipos de interés, renta nacional, inversión, etc.

 

La política económica es competencia del Gobierno, si bien se tiende cada vez más, como así sucede en los países más desarrollados, a dar autonomía al Banco Central para que conduzca la política monetaria (componente de la política económica dirigida al mercado de dinero).

 

Las medidas de política económica tratan de influir sobre la marcha de la economía: por ejemplo, impuestos, gasto publico, oferta monetaria, subvenciones, etc., y pretenden conseguir:

• Un elevado ritmo de crecimiento sostenible en el medio-largo plazo.

• Una baja tasa de desempleo.

• Estabilidad de los precios.

 

Otros objetivos de la política económica, en la medida en que afectan a la consecución de las metas anteriores, son:

• Cuentas públicas equilibradas (un déficit elevado presiona al alza a los tipos de interés, afectando negativamente a la inversión).

• Equilibrio en la balanza de pagos (un desajuste prolongado termina afectando al tipo de cambio y por tanto a las exportaciones e importaciones).

 

PIB

 

El PIB representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes.

 

 

 

MACROECONOMÍA

OFERTA Y DEMANDA

MERCADO

 

Un mercado e toda institución social en la que los bienes y servicios así como  los factores productivos se intercambian libremente.

 

Mercados: los compradores y los vendedores

 

En los mercados de productos es típico distinguir la relación entre consumidores y productores o vendedores. En los mercados de factores existen quienes desean adquirir factores y quienes desean vender  o alquilar los recursos de la producción que poseen.

 

Precio de mercado:

 

Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.

 

Precio de un bien es su relación de cambio por dinero. Esto es el número de  unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.

 

Tipos de mercado:

 

En la mayoría de los mercados los compradores y los vendedores se encuentran frente a frente. Algunos mercados son muy Simples y la transacción es directa, tal como el trueque .En los mercados de Futuro los intercambios son complejos en todos los casos, el precio es el instrumento que permite que la transacciones se realicen con orden .El precio cumple dos funciones básicas la de suministrar información y la de proveer incentivos.

Los Mercados transparentes es cuando hay un solo punto de equilibrio entra la oferta que generan los vendedores y la demanda de los compradores.

Los  mercados opacos se debe cuando hay más de una situación de equilibrio.

 Así mismo se puede distinguir entre mercados Libres sometidos al libre juego de las fuerzas de la oferta y la demanda, y los mercados intervenidos, cuando agentes externo al mercado. Como por ejemplo las autoridades económicas, fijan los precios.

Si en un mercado existen muchos vendedores y muchos compradores, es muy probable que nadie por sus propios medios sea capaz de imponer y manipular el precio. En este caso diremos que es un mercado de competencia perfecta y si sucede lo contrario y hay muy pocos vendedores existirán grandes posibilidades de que este o estos pongan un precio a su conveniencia en este caso estaremos en un mercado de competencia imperfecta.

 

DEMANDA

 

Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que  los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como la preferencia, el ingresos o renta o en ese periodo los precios de los demás bienes y sobre todo el precio del propio bien en cuestión.

 

La tabla de la demanda  

 

La tabla de la demanda ofrece información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de los pecios. Esta tabla de demanda mostraría que cuanto mayor es el precio de un artículo, menor es la cantidad de ese bien que están dispuestos a comprar y lo contrario sucede cuanto mas bajo es el precio más unidades del mismo se demandaran.

A la relación inversa existente entre el precio del bien y la cantidad demandada en el sentido de que al aumentar el precio disminuye  son de dos clases. Por un lado, cuando aumenta el precio de un bien algunos consumidores que previamente lo adquirieron dejaran de hacerlo y buscaran otros bienes que lo sustituirán. Por otro lado otros consumidores aun sin dejar de consumirlo demandaran menos unidades del mismo por dos razones: por que se ha encarecido con respecto a otros bienes cuyo precio no ha variado y por que la elevación del precios a reducido la capacidad adquisitiva de la renta.

 

Curva y función de la demanda

 

La curva  decreciente de la demanda relaciona la cantidad demanda con el precio. Al reducirse el precio aumenta la cantidad demandada  a cada precio P corresponde una cantidad Q que  los demandantes están dispuestos adquirir.

 

 

 

OFERTA

 

Es un conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual. Estos son: la tecnología, los precios de los factores productivos y el precio del bien que se desea ofrecer.

En la tabla de de la oferta señala el comportamiento de los productores que  para unos precios determinados la cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer.

La relación que se establece entre la cantidad producida de un bien y su precio en la oferta, es que a mayor precio, el productor se encuentra más incentivado a producir más cantidad de ese bien.

 

 

 

PUNTO DE EQUILIBRIO DE MERCADO

 

El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esta cantidad es la cantidad de equilibrio.

 

 

 

Cuando el precio es inferiror hay un exceso de demanda (Escasez), lo que tiende a elevarlo. Cuando es superior hay un exceso de oferta (Excedente) y ello tiende a bajarlo. Luego en un mercado libre, los precios tienden a desplazarse al punto de equilibrio.

Nikol Estefania Arismendi Jeldez

Diseñadora Gráfica

Lissette Marcela Arismendi Jeldez

Informatica

AUTORES

Mirta Myriam Colque Flores

Carlos Alberto Riveros

Economía Principio y Aplicaciones 2ª Edición  Autor : Francisco Mochón  Morcillo

 

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http://www.historiadelaeconomia.com

BIBLIOGRAFÍA