“TODO SE CONSTRUYE” BACHELARD

OBJETIVOS

• Reflexionar acerca de las potencialidades áulicas de las TIC's.

• Analizar implicancias, psicológicas y cognitivas en relación al uso de las TIC's.

METAS:

• Comprender y valorar la importancia de la mediación del voluntariado UNSJ.

 

•Identificar las competencias socio-cognitivas

en la mediación tutorial del voluntariado.

EDUCACIÓN COMPLEJIDAD Y TIC's

 

Por las dimensiones que atraviesan la educación que la convierte en compleja y a la vez atrapante (para quienes ejercemos la docencia)  por las heterogeneidades, personales y sociales que implican su carácter antropológico convirtiéndola en un hecho real y de constante desafío, toda vez esto reflejado en la praxis cotidiana áulica a través de las habilidades que hay que manejar a la hora de enseñar, contar en nuestra formación con un trabajo cooperativo interdisciplinario con los abordajes y sugerencias de  los estudiantes voluntarios  para el uso de TIC's se hace necesario y oportuno.

 

 

 

 

 

 FORMACIÓN Y TIC's: IMPLICANCIAS PSICOLÓGICAS

ASPECTOS SUBJETIVOS: El voluntariado como mediador de competencias, en el uso didáctico de TIC's  en el aula.

 

VOLUNTARIADO Y COMPETENCIAS SOCIO-COGNITIVAS

CONCLUSIONES

 

 

 

 

CONCLUSIONES


Asumir la responsabilidad de contextualizar nuestros saberes en función de mejoras en los procesos de enseñanza aprendizaje, comprendiendo que los estudiantes son nativos tecnológicos, derribando barreras y miedos internos en relación al uso de las TIC's en el aula, nos ayudará como emigrantes tecnológicos desde nuestras subjetividades a vencer lógicas barreras, logrando apropiación de saberes que se convertirán en genuinas herramientas, ayudándoles así a los estudiantes en el desarrollo de su mente virtual, a ser críticos y competentes cibernautas desde nuestra valiosa e insustituible tarea docente.


Sumándole a esto el contar con la eficaz mediación del voluntariado plus extra que convierte a esta experiencia en una inagotable fuente de motivación a continuar con la maravillosa y noble experiencia de educar. Vaya hacia ellos el especial reconocimiento por su comprometida ayuda con el conocimiento, así como felicitarlos porque se constituyen y nos constituyen en un verdadero contexto instruccional estratégico. ¡Muchísimas gracias!

ACTIVIDADES

 

LECTURA COMPRENSIVA DEL TEXTO:

EDUCACIÓN - FORMACIÓN - VOLUNTARIADO

 

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

a. ELABORAR DE MAPA CONCEPTUAL DE LOS TEMAS

b. VER EL VIDEO

 

AGRUPARSE (4 PERSONAS)

EN FUNCIÓN DE LAS IMÁGENES VISTAS:

DEBATIR Y RESPONDER:

 

 

 

CASO 2

EN FUNCIÓN DE LA TEORÍA: ANÁLISIS REFLEXIVO DEL VIDEO:

 

A. ¿QUÉ NOS PIDEN LOS CHICOS COMO NATIVOS TECNOLÓGICOS? (CASO 1)

 

B. ¿A QUÉ CAMBIOS DESDE  LA SUBJETIVIDAD SE ENFRENTA EL DOCENTE? (CASO 2)

 

C. ¿QUÉ  COMPETENCIAS EN LA ACTUALIDAD SON REQUERIDAS PARA ENFRENTARLOS? (CASO 2)

 

CON EL GRUPO DEBATE CONCLUSIONES

 

 

GLOSARIO

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

LIBROS:

 

Formar Personas Competentes: desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Anahí Mastache. Novedades Educativas. Buenos Aires-México.(2007

 

Fundamentos de la educación. Larroyo y otros. Eudeba Buenos Aires4º ed.

 

Sirvente, Américo - Lifting académico tus clases en internet fácil y rápido con MeDHiME 2.0 - Editorial UNSJ - ISBN 978-950-605-709-1 - 2012

 

El alumno en entornos virtuales condiciones, perfil y competencias. C.Monereo y J.P. Pozo.

 

La construcción virtual de la mente: implicancias psicoeducativas. Carles Monereo. Interactive Educational Multimedia, Number 9(2004).

 

Inteligencia Emocional: Daniel Goleman. Vergara 2003. Ediciones: Vergara

 

 

 

PÁGINAS WEB:

 

carles monereo@uab.es

www.portalhuarpe.com

www.facebook.com/medhime

www.google.com

 

"INFORMÁTICA COMO ESTRATEGIA MEDIADORA DE APRENDIZAJES" por "Matías Nicolás Montivero,Rojas Sofía Soledad, Lic. Beatríz Videla (Psicóloga)" desarrollado con MeDHIME (Américo Sirvente) adaptado por Perafan Paola Y. Diseñado en el Centro Tecnológico Educativo U.N.S.J. Autor metadato: Marcelo Guerra se distribuye bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional.