More Website Templates @ TemplateMonster.com - October 31, 2011!

 

 

 

niños Sucesos...

 

Todo el entorno social y el ambiente en que se desarrolla la obra corresponden al río Mississipi, concretamente al estado de Missouri (de donde era Mark Twain), a orillas del gran río que, en aquella época de los años 1830 a 1840, marcaba la frontera entre el Este conocido y el Oeste por conocer de los Estados Unidos. Este es el tiempo y el lugar del que él nos habla. Pero ¿qué ocurre en el país en esos momentos?

imagen

Si echamos una rápida ojeada histórica, entre 1830 y 1890 Norteamérica conoce una etapa de expansión social, económica y cultural. La población pasa de diez millones de habitantes a más de treinta, debido a la gran cantidad de emigrantes que, huyendo de la miseria de Europa y con ansias de descubrir nuevos horizontes, llegan hasta California, recién conquistada en 1848, en busca de prosperidad y riqueza. Entre esos millones de personas se encuentra también el propio Mark Twain.A su vez, la extensión de las líneas de ferrocarril hasta aquellas tierras vírgenes y sin explotar propicia la creación de nuevas ciudades.

imagen

Desde el punto de vista económico, el norte de los Estados Unidos, industrial y progresista, compite con el agrícola y tradicional Sur. Sin embargo, aunque durante años ha estado abasteciéndose de sus productos, tras la llamada guerra de Secesión, el Norte acaba imponiéndose de manos del presidente Abraham Lincoln. Esta sangrienta guerra civil, que enfrentó a los abolicionistas estados del Norte con los esclavistas confederados del Sur, se desarrolló entre 1861 y 1865 y, entre otras cosas, trajo consigo la abolición, por decreto, de la esclavitud de más de cuatro millones de negros sureños, que fueron declarados ciudadanos con los mismos derechos que los blancos, in-cluido el del voto. No obstante, este gran avance en la ley tardó algunos años en pasar a ser una realidad.

chico

Este es el mundo real en el que se basa la obra que nos ocupa. Como podremos ver, Mark Twain ambienta Aventuras de Huckleberry Finn antes de la guerra de Secesión, cuando todavía la esclavitud estaba vigente en los estados del Sur.

Este es uno de los temas claves del libro, que se nos presenta, además, como una «novela de viaje», el que emprende el prota¬gonista a lo largo del río Mississipi, y también como una «novela de iniciación» o aprendizaje, el que obtiene Huck de las experiencias vividas y del contacto con nuevas gentes; en especial, con el otro gran protagonista de la obra, el negro fugitivo Jim.

negrito

En este sentido, Huck, el personaje principal, se va a convertir en el hilo conductor que le va a permitir a él —y, de paso, a nosotros— acercarse y observar la forma de ser y de vivir de un buen número de personas y, gracias a ello, enriquecer su conocimiento del mundo.

 

 

 

Imagen