OSTWALD
Colores fríos y cálidos
En 1916 Wilhelm Ostwald elaboró una teoría psicológica por la que separaba los colores en fríos y cálidos. En la rueda cromática, los colores cálidos estarían a la izquierda e irían desde el amarillo al azul intenso pasando por el magenta y todas las mezclas intermedias posibles; y los colores fríos estarían a la derecha e irían desde el amarillo hasta el azul intenso, pasando por el azul claro y todas las mezclas posibles.
Algunos autores establecen al amarillo como cálido y al azul intenso como frío; sin embargo otros como William F. Powell en El color y su uso, defiende que estos dos colores pertenecen a ámbas gamas, pues por un lado, el amarillo forma parte tanto de colores cálidos como de colores fríos, y por otro, el azul intenso es la suma de un color primario cálido (el magenta) y un color primario frío (el cyan). Otros autores definen a los colores cálidos los tonos amarillos al magenta y sus adyacentes y los fríos desde los tonos verdes a los azules y sus adyacentes.
En realidad, la teoría de Wilhelm, aunque ampliamente aceptada, no hay que olvidar que la apreciación del color es principalmente subjetiva. Animamos a que si te interesa esta parte del estudio del color indagues en la abundante bibliografía y páginas webs existentes. Es importante, desde la perspectiva del artista, conocer las sensaciones psicológicas de cada gama de colores.
Los colores quebrados o grises
Los colores quebrados o grisáceos se obtienen de la meacla de dos complementarios a partes desiguales. Su mezcla a partes iguales produciría el negro. A esta mezcla podemos añadir en distintas proporciones el blanco para variar la tonalidad del color final.
Gamas de colores
Una gama de color es una sucesión de colores de forma ordenada.
Gamas simples o melódicas: se obtiene de mezclar un determinado color con blanco o negro, obteniendo distintas tonalidades quebradas del color inicial.
Gama armónica simple: complicamos un poco más la cosa, ya que a un color dado mezclamos su complementario y dos colores más consecuentivos, adyacentes a un lado del complementario. Es quizás la gama de color más empleada, sobre todo si se pretenden crear obras con tendencias cálidas o frías.
Gama armónica quebrada: constituida por parejas de complementarios mezclados en proporciones desiguales, sin la intervención del blanco, obteniendo distintas tonalidades grisáceas.
Hay aún más formas de crear gamas de colores en base a la utilización de complementarios y colores adyacentes. Si tienes más curiosidad, no lo dudes: investiga (al final tienes una relación de webs y libros interesantes).
Tonalidades: negro y blanco; claros y oscuros
Los contrastes por tonalidad y color definen la influencia mutua de los colores en el efecto final al ser observados. Un color tiende a oscurecer, si alrededor
hay un color más claro; un color tiende a aclarar cuando alrededor hay un color más oscuro. Dos tonos de un mismo color, un junto a otro, acentua su diferencia, aclarando el más claro y oscureciendo el más oscuro. El contraste máximo se obiene de pintar un color y su complementario, uno junto a otro, en su máxima tonalidad posible.
Sobre los claros y oscuros: en el círculo o rueda cromática, el amarillo, color superior, es el más claro, y el púrpura o azul intenso, color inferior, es el más oscuro. La escala de grises comprendida entre el blanco y el negro se conoce como escala de tonalidades, siendo, obviamente, el blanco el más claro y el negro el más oscuro, pero no se representan dentro de la rueda cromática. También se conocen colores acromáticos.
Para mantener las intensidades de un color en los cambios de tonalidades cuando creamos luces y sombras podemos seguir algunas sencillas reglas si usamos el blanco o el negro para este fin. Para obtener una tonalidad más clara añadiendo blanco, usa también un tomo inmediatamente superior en el círculo cromático. Para ir de un tono rojizo hacia un naranja con el blanco, emplea en la mezcla estos tres colores: color básico (rojo), blanco (para aclarar el tono) más un punto de naranja. De esta forma, el tono del rojo se aclarará, sin perder frescura. Si quieres oscurecer con negro, añade a la mezcla un punto del color inmediatamente inferior. Para ir del amarillo al verde usando el negro, al amarillo (base), añades negro y un punto de verde. De esta forma, la intensidad del verde original empleado se mantendrá, oscureciéndola. Cuando un color se enturbia, tiende hacia tonos grisáceos o también conocidos como tonos sucios.
Otra forma de trabajar con las tonalidades es utilizar los complementarios directos. Es decir, el color que está justo enfrente en el círculo cromático. De esta manera podemos variar la intensidad de un amarillo anaranjado usando el azul púrpura, al naranja el azul, al rojo natural el verde azulado, al rojo intenso el verde, al rojo púrpura el amarillo verdoso al púrpura el amarillo.
Cuando usas las pinturas en modelismo con el pincel para crear volúmenes utilizando las técnicas de las luces y las sombras, en definitiva, usas en muchos casos la variación de tonalidades. El correcto manejo de los complementarios y su uso nos permitirá una amplia gama de posibilidades a la hora de pintar y simular cueros, crear suciedad en nuestros motores, pintar la vestimenta de nuestros pilotos y un largo etcétera. No olvidemos que un vehículo, no sólo es una carrocería brillante, sino que para obtener un mayor realismo hay que acompañar a una exquisica carrocería, unos acabados que busquen el máximo realismo posible. Y para esto debemos manejar las tonalidades, las luces y las sombras.
¿Por qué es importante aprender a manejar las luces y las sombras en el modelismo? El pequeño tamaño de nuestras piezas tiende a crear una sensación de plano en el modelo observado. El ojo debe esforzarse más en apreciar los detalles. Usando las luces y las sombras de forma artificiosa, imitando a como se verían en escala real, acentuamos los volúmenes y, por tanto, la sensación de realismo.
Teoría del color by Herrera Zulma, Martí Maria, Martí Isabel. Desarrollado con MeDHIME (Américo Sirvente). Autor metadato: Vera Maximiliano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en www.portalhuarpe.com.ar.